AUTOR: VICENTE DOMINGUEZ
CATEGORÍA CINE
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Disponible el: 20/06/2023
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The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now ha recibido el elogio unánime de la crítica, siendo incluido entre los mejores libros de cine de 2014 por Cinemanía y por el Anuario de Fotogramas.
Carlos Reviriego, en El Cultural, afirma que es "probablemente el libro más sorprendente, original y satisfactorio del año". Y en Cuadernos de Cine culmina Reviriego su amplia crítica con un juicio inapelable: "Una obra esencial".
Jordi Costa, en "Babelia", El País, valora la obra de Vicente Domínguez como "el más completo, riguroso, expansivo y libre ensayo sobre Apocalypse Now". Y añade que es "extraordinario (casi avasallador)"
Gregorio Belinchón, en el blog de El País "Versión muy original", confirma todas las críticas: "Libro de lectura obligatoria (...) Apabulla. Maravilla"
Quim Casas, en Dirigido por, considera este ensayo como "un elogio del concepto musical de las variaciones, encadenando temas y formas con extraordinaria armonía".
“El cine permite pensar las cosas”. Estas palabras de Jean Luc Godard inspiran el libro The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now, un ensayo del profesor y experto en cine Vicente Domínguez que combina filosofía, historia y literatura. El autor recorre el filme de Francis Ford Coppola ambientado en la guerra de Vietnam desde una perspectiva inédita y alejada de tópicos para adentrarse en la sociedad americana, la contracultura, el colonialismo y los conflictos bélicos, entre otros temas. Esta obra cuenta además con la colaboración del guionista y crítico de cine Fernando de Felipe y del poeta Fernando Beltrán.
Vicente Domínguez, profesor de Filosofía en la Universidad de Oviedo, omite escrupulosamente cualquier referencia cinéfila sobre Apocalypse Now, una de las obras cumbre de la historia del arte cinematográfico, lo que convierte a este ensayo en una propuesta de análisis fílmico totalmente atípica en el ámbito de los estudios culturales del cine, en el cual el autor posee una acreditada trayectoria de publicaciones especializadas.
The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now descubre en la obra de Coppola, quizá por primera vez, algunas de las palabras que el actual Secretario de Estado de los Estados Unidos, John F. Kerry, pronunció ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado americano, presidido por William Fulbright, como portavoz del movimiento civil antibélico Vietman Veterans Against the War.
Coordinador durante una década de la sección Universo Media del Festival Internacional de Cine de Gijón, Vicente Domínguez toma prestadas las palabras de D. H. Lawrence para defender que “un libro solo vive mientras tiene el poder de conmovernos, y conmovernos de modo distinto; mientras lo en¬contramos diferente cada vez que lo leemos”. The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now tiene tantas lecturas como temas diferenciados.
Sin solución de continuidad, pues no tiene ni capítulos ni epígrafes, este ensayo entremezcla la obra de Coppola y El corazón de las tinieblas de Josep Conrad con el objeto de subrayar los temas universales que abordan, evitando deliberadamente las habituales comparaciones entre obras literarias y cinematográficas destinadas a poner de manifiesto los puntos de coincidencia y las desviaciones.
The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse Now recorre la contracultura de los sesenta en Estados Unidos, los movimientos por los derechos civiles pacíficos y violentos, el black power, el colonialismo francés en Indochina y Argelia y el Americano en Filipinas, el complejo militar industrial americano, el complejo militar universitario que llevó a la invención del Napalm y la primera prueba de esta mortífera gasolina gelatinosa en el apacible campus de la prestigiosa universidad bostoniana de Harvard, o la explotación criminal Bélgica del Congo a finales del siglo XIX y principios del XX por parte de Leopoldo II. Estos son solo algunas de las variaciones que están inequívocamente implícitas en Apocalypse Now.
El libro cuenta, además, con la colaboración especial de Fernando de Felipe y Fernando Beltrán, que aportan sus personales variaciones sobre el filme de Coppola. Fernando de Felipe, autor de cómics como El hombre que ríe, Museum o Black Deker y guionista del filme Darkness, de Jaume Balagueró, ofrece su particular visión de algunas escenas de Apocalypse Now en viñetas. Por su parte, el poeta Fernando Beltrán, fundador del estudio creativo El nombre de las cosas, se atreve con un poema inspirado en la película.
Vicente Domínguez (1963) es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Sus ámbitos de estudio preferentes son la filosofía griega y la filosofía y el cine, materias sobre las que imparte docencia de grado y postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1998 y 2007 coordinó la sección Universo Media del Festival Internacional de Cine de Gijón, que reunió a lo largo de diez años a los principales críticos cinematográficos del país, además de escritores, filósofos, historiadores o psicólogos, para dialogar de forma monográfica y transversal de cómo el cine, la filosofía, la literatura o la psicología habían pensado y representado temas como el dolor, el miedo, el mal, la alucinación, el deseo o lo tabú.
En el ámbito de los estudios sobre el cine ha publicado artículos como "Pasadizos subterráneos del underground neoyorquino", un estudio sobre las confluencias del direct cinema y el teatro alternativo Off Broadway de The Living Theatre o "Miedo borrador: Monstruos de ciencia ficción en la ciudad del alma", un análisis de al estrategia metafórica de Cloverfield. También ha escrito capítulos de libros en publicaciones colectivas del Festival de Sitges, del Festival de Las Palmas o del Festival Internacional de Cine de Gijón, como las siguientes: "Simulacros del alma. El vacío insalvable de las emociones", un estudio sobre Blade Runner y las emociones desde la doctrina aristotélica de la emoción, tal como la desarrolla en Ética a Nicómaco; "El mal y el doble: mutaciones en la representación de la maldad", donde analiza la relación entre el complejo del doble desde el William Wilson de Poe hasta Fight Club, de Fincher y Palahniuk; "La pesada carga de la 'verdad'. El direct cinema ante los estallidos incontrolados de la realidad en la América de los 60", que aborda el movimiento del por entonces denominado cine directo y sus principales representantes como Leacock, los hermanos Maysles o Pennebaker en el convulso contexto social americano de esa década. O "El documental de guerrilla en la América de los 60", donde analiza la obra de colectivos cinematográficos alternativos como The Newsreel.
Vicente Domínguez (1963) es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Sus ámbitos de estudio preferentes son la filosofía griega y la filosofía y el cine, materias sobre las que imparte docencia de grado y postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1998 y 2007 coordinó la sección Universo Media del Festival Internacional de Cine de Gijón, que reunió a lo largo de diez años a los principales críticos cinematográficos del país, además de escritores, filósofos, historiadores o psicólogos, para dialogar de forma monográfica y transversal de cómo el cine, la filosofía, la literatura o la psicología habían pensado y representado temas como el dolor, el miedo, el mal, la alucinación, el deseo o lo tabú.
En el ámbito de los estudios sobre el cine ha publicado artículos como "Pasadizos subterráneos del underground neoyorquino", un estudio sobre las confluencias del direct cinema y el teatro alternativo Off Broadway de The Living Theatre o "Miedo borrador: Monstruos de ciencia ficción en la ciudad del alma", un análisis de al estrategia metafórica de Cloverfield. También ha escrito capítulos de libros en publicaciones colectivas del Festival de Sitges, del Festival de Las Palmas o del Festival Internacional de Cine de Gijón, como las siguientes: "Simulacros del alma. El vacío insalvable de las emociones", un estudio sobre Blade Runner y las emociones desde la doctrina aristotélica de la emoción, tal como la desarrolla en Ética a Nicómaco; "El mal y el doble: mutaciones en la representación de la maldad", donde analiza la relación entre el complejo del doble desde el William Wilson de Poe hasta Fight Club, de Fincher y Palahniuk; "La pesada carga de la 'verdad'. El direct cinema ante los estallidos incontrolados de la realidad en la América de los 60", que aborda el movimiento del por entonces denominado cine directo y sus principales representantes como Leacock, los hermanos Maysles o Pennebaker en el convulso contexto social americano de esa década. O "El documental de guerrilla en la América de los 60", donde analiza la obra de colectivos cinematográficos alternativos como The Newsreel.
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