Vicente Domínguez (1963) es Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Sus ámbitos de estudio preferentes son la filosofía griega y la filosofía y el cine, materias sobre las que imparte docencia de grado y postgrado en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1998 y 2007 coordinó la sección Universo Media del Festival Internacional de Cine de Gijón, que reunió a lo largo de diez años a los principales críticos cinematográficos del país, además de escritores, filósofos, historiadores o psicólogos, para dialogar de forma monográfica y transversal de cómo el cine, la filosofía, la literatura o la psicología habían pensado y representado temas como el dolor, el miedo, el mal, la alucinación, el deseo o lo tabú.
En el ámbito de los estudios sobre el cine ha publicado artículos como "Pasadizos subterráneos del underground neoyorquino", un estudio sobre las confluencias del direct cinema y el teatro alternativo Off Broadway de The Living Theatre o "Miedo borrador: Monstruos de ciencia ficción en la ciudad del alma", un análisis de al estrategia metafórica de Cloverfield. También ha escrito capítulos de libros en publicaciones colectivas del Festival de Sitges, del Festival de Las Palmas o del Festival Internacional de Cine de Gijón, como las siguientes: "Simulacros del alma. El vacío insalvable de las emociones", un estudio sobre Blade Runner y las emociones desde la doctrina aristotélica de la emoción, tal como la desarrolla en Ética a Nicómaco; "El mal y el doble: mutaciones en la representación de la maldad", donde analiza la relación entre el complejo del doble desde el William Wilson de Poe hasta Fight Club, de Fincher y Palahniuk; "La pesada carga de la 'verdad'. El direct cinema ante los estallidos incontrolados de la realidad en la América de los 60", que aborda el movimiento del por entonces denominado cine directo y sus principales representantes como Leacock, los hermanos Maysles o Pennebaker en el convulso contexto social americano de esa década. O "El documental de guerrilla en la América de los 60", donde analiza la obra de colectivos cinematográficos alternativos como The Newsreel.
AUTOR: VICENTE DOMINGUEZ CATEGORÍA CINE
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra - Política de cookies